12 may 2017

RUTA ECIJA-CHICLANA (ANDALUCIA) 170 kms.

Cronica y fotos de Antonio Iglesias

No fué una semana agradable, para nada (cosas del curro). Lo bueno es que la previsión para el fin de semana del puente de mayo se aguantaba. Malo el sábado, lluvia el domingo y espléndido el lunes y martes, aunque con riesgo de ventarrón según avanzara el día. La previsión para la zona centro era mejor, pero la ruta de Écija a Chiclana tenía más atractivo, y está bien salir de casa de vez en cuando, para no cansarse demasiado de tu zona de vuelo habitual.
Así que finalmente nos decidimos a hacer la ruta. Iríamos Carlos, Romina y yo en la furgo de Romi, y nos encontraríamos con Paco en Écija. También Xavi y Kristen quedaron en aparecer por allí.

El domingo por la tarde, quedamos en casa de Romina a cargar los trastos en su furgoneta y cogimos la A4 dirección al "calorcito andalú". Durante el camino, la previsión se cumplió, y aunque el tiempo mejoró según pasaban los km, parecía cuando menos improbable que al día siguiente fuera a hacer bueno. Tendríamos que tener fe en la "anticiclogénesis explosiva"....
Llegamos a Écija con tiempo suficiente para echarle un vistazo al despegue, hacer una cena ligera (Paco llegó mientras tanto), y a la cama pronto, que al día siguiente habría que madrugar.

Y si que madrugamos, aunque total, para lo que yo había dormido tampoco es que me costara mucho. La previsión al final se había cumplido, el día estaba espléndido, y había una suave brisa de este, ideal para cualquier despegue. Montamos lo más rápido que pudimos, aunque a mi se me atrancó un pestillo del aro, y me llevó unos minutos y un poco de paciencia poder sacarlo. Para cuando terminé de montar y prepararme ya había pasado el briefing, Carlos y Paco ya habían despegado y estaban esperándonos. Tengo que reconocer, que no tuve que esperar para despegar. El lugar era amplio, y aunque eramos casi 40 pilotos no nos amontonamos en la salida, ni en los alrededores.


En cuanto estuvimos los cuatro en el aire comenzamos la ruta. Con una ligera brisa empujando los kilómetros se hacían fáciles y el único contratiempo fue que se me acabó la batería de la cámara. El resto del camino, la encargada de las imágenes sería la gopro, sacándolas a mano, con la cámara sin atar.... suerte que no se me cayó.

Pasamos por Écija, Marchena y Morón entre campos verdes y olivos, todo muy primaveral y bucólico. El viento nos seguia ayudando cada vez más, de hecho no era raro encontrarse en el GPS los 70 Km/h. El siguiente punto era el de repostaje, a unos 100 Km de Écija, en la orilla del embalse de Bornos. Y ahí cometimos nuestro error. Había varios grupos de parapentes y furgonetas, y nos equivocamos: escogimos el más cercano, mientras que el correcto estaba todavía a 1 Km. En la aproximación ya se notaba que en el suelo corría algo más que una suave brisita y estaba bastante turbulento. Tardamos aún media hora en llegar al punto de repostaje.... lo habitual si aterrizas, saludas a los compañeros, correteas de acá para alla para darte cuenta que no era allí y vuelves a despegar con un par de intentos por el viento....

Así es que sí, llegamos al punto de repostaje y repostamos, pero para cuando quisimos plantearnos volver a despegar, el viento ya eran más de las 10:30 y el viento estaba bastante fuerte. Aún así quisimos al menos hacer el intento de hacer la segunda parte de la ruta: Bornos - Arcos de la Frontera - Medina Sidonia - Chiclana.

Paco y Carlos me ayudaron a despegar. La idea era que los esperara (Romina no iba a despegar) y continuar ruta. Comencé cogiendo algo de altura, pero subía y subía y los meneos no acababan. Tuve que subir más de 600 m antes de que se calmara la batidora.
Entre tanto, Juanmi, extrañado de que el track de Loctome acabara en mitad de un embalse y no se moviera en tanto rato, me llamó al teléfono (a través del casco) lo cual me desconcertó porque ni me acordaba que lo había conectado.
Por otra parte Carlos había estado haciendo algunos intentos pero no consiguió despegar Paco sí y finamente 15 minutos, 700 metros de desnivel y un montón de meneos después retomamos la ruta.

Pero ya era tarde y hacía viento, y aunque íbamos altos los meneos iban en aumento. Pasamos Arcos de la Frontera pero a medio camino de Medina - Sidonia se puso desagradable para mi gusto. así que antes de cogerme un mareo de narices le dije a Paco que yo desistía. Entiendo que él hubiera podido seguir, pero decidió aterrizar conmigo. Al poco nos recogió Bego la mujer de Paco con la caravana y nos fuimos hasta Chiclana, donde ya estaba el resto de pilotos.

La organización nos llevó a un chiringuito en la playa para comer, y allí echamos unas cuantas horas; total, no hubiéramos podido volar La previsión se cumplió: Ventarrón.

Volvimos a Écija en Autobús con todos los trastos cargados en el maletero :O . Terminamos llegando a las 11 de la noche. Mientras sacamos las cosas, las cargamos en la furgoneta, y nos comimos un bocata se nos hizo más de la media noche. No obstante nos estuvimos animando para hacer otro vuelo al día siguiente antes de volvernos a Madriz.

Así que a las 6 de la mañana, volvíamos a estar arriba, habiendo maldormido otra noche más. Desayunamos poco, y nos fuimos de nuevo al campo de vuelo. Esta vez sólo estaban otros tres compañeros que vuelan habitualmente en Mejorada del Campo. El viento venía de Este otra vez, y nos planteamos hacer la ruta hasta Almodóvar del Río y el embalse de la Breña que quedaba al norte. Iríamos todo el camino con el viento de costado, pero nos dejaba avanzar bien.
Hay que decir que las vistas del pueblo y el castillo son preciosas, así como las del embalse, y eso que no estaba al 100%. Terminamos echando otra hora y media más de vuelo. Luego, recogida tranquila, comida de despedida en Écija, y para casa, que ya está bien, tanta fiesta.... XD .

Total, unos 200km volados, en unas 4 horas (mas o menos), y lo más importante: buen sabor de boca, buenos recuerdos, buen ambiente, buenas fotos

Agradecimientos, Pues en realidad a todos. A Paco por aterrizar conmigo y Bego por llevarme en la Caravana hasta Chiclana, A la organización de la ruta, que estuvo siempre al tanto de todo, A Romi por llevarnos y traernos en su furgo, y a Carlos por ser la chispa de la fiesta.

El enlace con las fotos para que lo tengáis a mano: https://goo.gl/photos/6Njhfn2KfSNNK9z87

No hay comentarios: